BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

viernes, 7 de junio de 2013

HORACIO ITALIANO (1981-1982-1984)



Uno de los jugadores más emblemáticos de Lota Schwager en la primera parte de la década del 80 fue el delantero centro uruguayo Horacio Italiano.
Jugador que tenía un muy buen cabezazo y que se caracterizaba por su trote corto, pero que en el área era letal a la hora de marcar en las vallas rivales.
Jugador que antes de llegar a Chile, en  1976 fue Seleccionado preolìmpico de Uruguay, Jugando por su selección en el preolímpico sudamericano, marcó el gol del empate a uno ante Brasil, el 21 de enero de aquel año.
Jugaba por el Sudámerica uruguayo y luego inició un periplo por el extranjero, en donde por ejemplo estuvo en el año  1979 jugaba en el Portuguesa de Venezuela, pero su paso tuvo más recuerdos por haber sido encarcelado por incidentes en Mérida.
Lota Schwager  en el año 1981 volvía a jugar en el torneo de ascenso chileno, luego de 11 temporadas en pimera división; y como siempre ocurre, se busca armar un equipo que trate de volver a la serie de honor inmediatamente.
Para ello, se habían traido un grupo de jugadores experimentados como el arquero Roberto Barahora, el puntero izquierdo Esteban Dunivicher y aparecían de las inferiores  jugadores que luego serían íconos del club como por ejemplo Pedro "pello" Manríquez.
Dentro de estos jugadores, silenciosamente llegaba este artillero charrúa que a punta de goles se ganaba la idolatría del pueblo minero.
Fue uno  d elos goleadores del torneo y hubo un momento que peleaba el liderato con el jugador de Cobresal y luego seleccionado chileno Sergio Salgado. Es más, cuando Lota y Cobresal jugaron en el mineral de Schwager, los diarios incluido La tercera, señalaban duelo de goleadores en el ascenso. 
Al año siguiente (1982), Lota por la situación económica del país y de la producción del carbón, Lota hizo un equipo para no descender y de muy bajo costo con jugadores como Jaime Olavarría, Víctor Tapia, y Jorge Carrasco. Muchos creían que  por la campaña anterior, Horacio Italiano se iría a algún equipo con mayor proyección, pero siguió entregando sus goles al equipo del mineral y lo hizo llegar a Cuartos de Final del Torneo Polla Gol de aquel año, siendo eliminado en partidos de ida y vuelta ante Everton. De local, Lota empataba a 1 con gol de Italiano.
Lota terminaba en el lugar 13 y Horacio Italiano era uno de  los pocos que se salvaba de una campaña mediocre.
En  1983 se va a Huachipato, en donde  asciende a Primera División, pero queda  grabado a fuego, el partido entre Huachipato y Lota en el mineral. Era un entretenido empate a dos goles. Pero el primer gol, lo marcaba Italiano para Huachipato, no lo celebró y claramente el estadio vio caer lágrimas en su rostro por convertirle un gol a su ex equipo.
En 1984 vuelve a  Lota Schwager, pero n otiene la trascendencia de los años anteriores, pese a algunos goles que marca como por ejemplo a Valdivia.
Su itinerario siguió en 1985 en O’Higgins, luego en 1986, estuvo en Deportes Laja y Magallanesy luego en Temuco.
Sin embargo en 1991 Se viene a probar a Lota nuevamente,  pero no queda seleccionado en el plantel, que estaba bajo la tutela de Francisco Valdés.
Actualmente Horacio Italiano ha jugado en equipos senior de Fernández Vial y Concepción y resdide en la capital penquista.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Q linda historia ojala pudiera conocerlo en persona o ustedes entrevistarlo

12:34 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Un gran jugador, una gran persona, Horacio Italiano es un personaje, gran tipo, junto a Hugo Gignafini 2neceniegrandes idolos de Lotita.

Oscar Monsalves Correa

6:10 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal