BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

sábado, 2 de junio de 2007

ENTREVISTA A JULIO RODRIGUEZ: (1977)


Hace treinta años, Lota Schwager de la mano de Vicente cantatore cumplía la mejor campaña en un Torneo Oficial de la Primera División. Lota alcanzaba el sexto lugar entre 18 equipos y su primera rueda había sido espectacular. 11 partidos invicto, casi seis sin recibir un gol, siendo lider buena parte de esta rueda. Nombres recordamos todos: Abad, Linaris, los brasileños Baesso y Geraldo de Campos y los mineros Emiliano Azocar, "Mono" García, Jara, Arroyo -entre otros-.
Pero pocos recuerdan al arquero de ese equipo. Llegó silenciosamente desde la reserva de Colo Colo que había disputado el torneo de Apertura. De ahí debió disputar la titularidad con el lotino Guillermo Cartes, pero cuando la tomó no la soltó más, hasta el momento en que por razones extradeportivas tuvo que salir de la institución. Esta es la historia de Julio Rodriguez a treinta años de su paso por Lota Schwager.
1. ¿Nombre, fecha de nacimiento lugar de nacimiento?.

Julio Rodríguez, 22 de octubre de 1956 acá en Santiago.

2. Su trayectoria y¿ donde se inició?

Yo, mis inicios los hice en Colo Colo en las divisiones menores, después debuté en el primer equipo, fui a Lota Schwager el año 1977, pasé a Naval, regrese a Colo Colo, Audax Italiano, Santiago Wanderers, después fui a La Calera, San Luis y terminé en Antofagasta acá en Chile, después me fui a EE UU a jugar por Thimbers, un equipo semiprofesional en el cual estuve dos años y me retire en el año 1990 del fútbol profesional.

3. ¿Y actualmente a que se dedica don Julio?

Ahora soy el entrenador de arqueros de Unión Española del primer equipo; estamos trabajando también con algunos cadetes en la parte formativa y eso es lo que estoy haciendo ahora.

4. ¿Qué recuerda de su paso por Lota Schwager?

Bueno, recuerdo harto porque fue mi primer equipo profesional en el cual yo tuve que desarrollarme como arquero, me dio la posibilidad de jugar en el fútbol grande, recuerdo que teníamos un excelente técnico, muy buenos jugadores, una hinchada que nos acompañaba siempre, porque afortunadamente el equipo andaba bien y teníamos una gran hinchada en ese momento que nos apoyaba en el estadio como local y como visita también nos apoyaba. Tengo muy buenos recuerdos porque como decía anteriormente fue mi primer equipo como profesional en el cual tuve grandes compañeros también.

5. Esa vez fue su primera vez como titular en un equipo de primera división, ¿Qué sintió ser el arquero del equipo sensación del momento?

Afortunadamente Lota Schwager era el equipo sensación del momento porque hicimos toda una primera rueda muy buena en la cual mantuvimos un invicto con muchas fechas y, bueno, también recuerdo que me costó bastante entrar al primer equipo porque estaba Guillermo Cartes del cual también tengo muy buenos recuerdos y costó desplazarlo, pero una vez que afortunadamente entre a jugar tuve una regularidad que me permitió a la postre jugar muchos partidos.

6. Incluso se le recuerda porque tuvo muchos partidos invictos su valla; que puede decir de aquello.

Si, bueno, se hablaba mucho de esa época de que estábamos invictos, que empezábamos con dos, cuatro, cinco llegamos a seis partidos sin que nos hicieran goles y eso lógicamente que es gratificante para un arquero, más que para un arquero para un equipo en general porque es trabajo de equipo. Afortunadamente estaba pasando por un buen momento, tenia toda la confianza del técnico, de los compañeros y bueno, se nos dio un muy buen torneo esa época.

7. ¿Y como fue su relación con sus compañeros en especial con los de la zona?

Con los de la zona siempre tuve buenas relaciones, recuerdo a muchos de los que estuvieron allá y siempre tuvimos una gran amistad con muchos de ellos pero a la vez conocí un par de uruguayos que estuvieron allí y después un par de brasileños también que eran la sensación del equipo pero con los compañeros de la zona la verdad que me trataron súper bien lamentablemente no los he visto en mucho tiempo muchos de ellos llegaron a jugar en grandes equipos acá en Santiago.

8. De uno de los brasileños hablamos de Mario Baesso.

Si, el “flecha” que le decían porque era rapidísimo, la verdad era muy necesario para nosotros en esa época por el sistema de juego que teníamos y también me acuerdo de un negrito (Geraldo de Campos) que se identificó mucho con la hinchada y anduvo bastante bien.

9. ¿Y sobre la hinchada minera?

Muy buenos recuerdos, la verdad como decía anteriormente la gente muy sacrificada, que se la jugaba con el equipo, nos apoyaba muchísimo y bueno, nunca tuve problemas con ninguno. La verdad que afortunadamente puedo decir que mi paso por Lota Schwager fue bastante positivo en todos los aspectos.

10. Ahora en el plano más personal Don Julio, mucho se ha especulado sobre su salida de Lota Schwager, realmente a que se debió?.

(Se dice que quiso cobrar su sueldo en dolares: Nota de Aguantelota) Bueno, yo creo que tuve algunos errores cometidos que a la postre me costaron la decisión y la salida del equipo y yo creo que fue problemas de mi parte. Yo no puedo culpar a nadie .No se si podían haber tenido un poco de paciencia en esa época, a lo mejor no, pero creo que fueron errores que cometí y que a la postre hicieran que tenia que partir de Lota pero faltando mmmmm, no se , quedaban siete u ocho partidos por jugarse en el fútbol profesional y lógicamente que muy triste porque no es bueno salir de un equipo que uno integra y que andaba bastante bien y es una nota roja para mis antecedentes como profesional.

11. Con Vicente Cantatore, su relación ¿como la vivió?.


Yo la viví bastante bien, en el fondo creo que el me tuvo bastante paciencia, me aguantó harto; en realidad yo era muy temperamental, era como se puede decir en buen chileno, era muy “picao”.No me gustaba perder ni siquiera en los entrenamientos y a lo mejor eso gatilló también que hiciera cosas que no estaban de acorde con la profesión. Pero el comportamiento de don Vicente bastante bueno porque tuvo bastante confianza en lo que yo hacia y de hecho después me quiso llevar a Cobreloa al año siguiente o al año subsiguiente por allá por el 80` -81`, lastimosamente no prosperó pero desde entonces se perdonaron los errores cometidos y yo con el siempre tuve una buena relación.

12. Los dirigentes de la época, ¿se acuerda de alguno en especial?

Don Hugo Brito, yo tengo muy buenos recuerdos porque fue el que me vino a buscar a Santiago, me acompaño en el viaje hacia Lota y fue el responsable de buscarme alojamiento, la alimentación y muchas cosas que realmente son detalles que para uno como profesional son importantes, tengo muy buenos recuerdos de el, encuentro que es una muy buena persona bueno, le mando muchos saludos donde esté , la verdad hace mucho tiempo que no lo veo .

13. Don Julio, para terminar, quiero pedirle como favor un saludo pero dividido en dos , uno para el plantel de Lota y otro para la hinchada que todavía lo recuerda.

Bueno, el plantel, yo se lo sacrificado que es trabajar en el equipo de Lota Schwager, yo les deseo la mejor de las suertes porque realmente no están en una muy buena posición en la tabla pero ellos saben que trabajando y mejorando, porque en el fondo siempre hay que mejorar lo que uno hace, pueden llegar a jugar mejor y puedan ojalá Dios lo permita acumular puntos que le signifique desligarse de la posición en que están, ya que es bastante incomoda, tengo mucho respeto por el jugador de Lota y desde acá le mando un saludo, fuerzas, a LUCHAR y a no cejar por dejar el equipo en primera división que yo creo que debe ser la meta para este año.
Para la hinchada, bueno, no creo que mucha gente me recuerde en estos momentos pero si, yo tengo muy buenos recuerdos de la gente de allá porque se también que es gente muy luchadora, muy sacrificada y se merecen tener un equipo que les de satisfacciones y espero que lo sigan apoyando ahora en este momento que están a lo mejor no tan bien en la tabla pero con el apoyo de ellos seguramente van a salir adelante y ojala logren los objetivos.
Muchas gracias don Julio, le agradezco su tiempo y seguiremos en contacto.
Entrevista: Gentileza de Metropolotinos.

Gracias a ti y un saludo cariñoso a toda la gente de Lota.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Que tal: Puede que suene un poco arrogante, siendo un fiel lector de ésta página, casi la mayoría de los jugadores que son entrevistados, al preguntarles por los diregentes, un tema que desde hace muchos años son muchas las malas palabras, especialmente en nuestro club, recuerden con gratitud a mi padre, Me enorgullece y agradezco a aquellos jugadores que se acuerdan de mi papá.
Un saludo para don Julio igualmente y yo le informaré a mi padre de su saludo.
Atte. Marcelo Brito M.

9:36 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Marcelo, tengo el agrado de conocer a tu padre, el es un señor del futbol, de aquellos que hoy existen pocos, sigue sintiendote orgulloso de tu distinguido padre.

Un abrazo

Oscar Monsalves Correa

9:11 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me parace bien que se destaque a los jugadores , pero tb deberian hacerlo con los dirigentes. Como en este caso a don Hugo Brito, ya que no es primera vez que un jugador lo nombra como a una gran persona y dirigente, recuerdo que Puebla tb. Entoces personas como el deberian seguir en el club, o bien rendirle un homenaje a don Hugo.
Grande don Hugo.
Un Abrazo
Pedegua

5:43 p.m.  
Blogger Lotino dijo...

Para Pedegua si te fijas en el post sobre los dirigentes está lo que pides.
atentamente
AGUANTELOTA

9:13 p.m.  
Anonymous osvaldo márquez dijo...

Marcelo,fuí compañero de tu papá en la escuela 14 del sector Maule,lindos recuerdos como tambien de tu tío Nélson .

12:40 p.m.  
Anonymous osvaldo márquez dijo...

Marcelo tengo lindos recuerdos con tu padre y con tu tío Nélson,estudiamos en la escuela N°14 de Maule.

12:43 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal