BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

martes, 2 de mayo de 2006

WASHINTON ABAD: 1976-1979


En la última encuesta, buscamos elegir al mejor 10 de todos los tiempos, la tarea no era fácil, pero la votación entregó a Washinton Abad como el mejor Volante Nº 10 de Lota Schwager.
Abad, fue de esos jugadores con aplomo, que se notaba en la cancha, no obstante, afuera pese a su ascendencia rioplatense era humilde; en la cancha jugaba para el equipo.
En Uruguay jugaba por "Wanderers Montevideo", cuando se llegó a Chile en 1975 a Ñublense, eterno animador de la segunda división de esos años. Debutó en la cuarta fecha ante Ferroviarios y le fue ahí no más como se dice. Pero desde la siguiente fecha, marco 8 goles en 11 partidos. Sin embargo, en una acción incomprensible, los dirigentes la empredienron en una campaña casi del terror en contra de Abad. Atacaban a su máxima figura, todo porque el club chillanejo no podía llegar a los dos primeros lugares. Fue tanta la presión que sufrió Abad, que se vió envuelto en un incidente al golpear al periodista Oscar Donoso del Diario "El Comercio" de Chillán. Luis Ibarra al declarar sobre el caso dice textual "es una orquestada campaña de prensa en su contra por ser un jugador técnico y no dar patadas". Que mejor definición para un jugador. Así, terminará su campaña en Ñublense, buscando nuevos horizontes.
En 1976 Washinton Abad, llega a Lota Schwager, traido por el locuaz entrenador uruguayo Mario Patrón, Abad deslumbró de inmediato y fue uno de los puntos altos en una campaña que bajo Patrón fue pésima. Finalizando 1976 el equipo lo toma Vicente Cantatore y la vida de Abad tendrá un vuelco.
1977 será un gran año para Lota Schwager, estará invicto una decena de partidos, su arco sin recibir goles por siete fechas y sus delanteros brasileños Baesso y Geraldo de Campos se harán la américa con los balones que le envía Abad. Ese año demostrará lo jugadorazo que fue.
1978 es un año con una campaña normal para nuestro club, bordeando el undécimo lugar entre 18 equipos, Washinton Abad pasará a la historia del club minero al anotar 7 goles a Rangers de Talca en la victoria como local de 13 a 1. Muchos no aceptan este resultado pues se jugó con juveniles, pero ¿cuantos partidos se han jugado ante juveniles y sus resultados se han mantenido?. La ANFP determinó triunfo de Lota por 1 a 0, lo que invalidó un record legítimo de Abad y que hoy con la misma cifra ostenta Lukas Tudor.
El año 1979, seguirá Abad manejando el mediocampo minero, son 4 temporadas donde se identifica plenamente con el equipo minero. Llegando 1980 el entrenador José Benito Ríos no lo considera y se va de Chile con rumbo desconocido.
Esa es la historia de Abad en nuestro club, para los jóvenes y para quienes lo vimos y fue uno de nuestros máximos ídolos de juventud.

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Esos años son los mas hermosos que yo recuerdo del equipo, con Cantatore en la banca, Baesso y el negrito Geraldo, aunque era aun muy niño, iba al estadio solo porque ya mi Lotita... estava fuertemente arraigado en mi corazón... ah, si mal no recuerdo, el triunfo de Lota fue de 14 a 1... y trambien marco en esa oportunidad Linaris, tres goles.
Alfonso

8:44 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Perdón, se me olvidó hacer la alución a W.Abad, pues yo bote por el también, era un diez exelente, vistoso, que hacia que todo el equipo jugara bonito... si... W.Abad se merece que lo recordemos como uno de los grandes que a pasado por nuestro amado Lotita.
Alfonso

8:47 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El leer este articulo me emociono muchisimo ya que en el año 1977 yo pertenecia a las divisiones menores del lotita, uno delos jugadores que me marco fue abad, ya que su humildad siempre le permitio hacercarse a nosotros los chicos de hantes y darnos un consejo al igual que Hugo Gignafini,estos son los verdaderos idolos, ya que han marcado a jovenes y niños que un día resivieron sus consejos. Lotino meencantaria saber mas de Abad,donde esta que esta haciendo.
Atte. Minero de Corazon.

3:44 p.m.  
Blogger Lotino dijo...

Hola Minero de Corazón, gracias por tus aportes. Con respecto a Abad, estamos recabando mayor información, pero como ganó la encuesta teníamos que presentarlo, no obstante, en Uruguay están consiguiendo mayor información y que ha sido de él en estos años. Cualquier novedad la presentaremos al estilo de AGUANTELOTA

9:38 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Lotino, no tienes porque dar las gracias, somos nosotros quienes te agradecemos lo que estas haciendo, ya que nos mantienes al día con las novedades de nuestro Lotita.
Un Abrazo, atte. Minero de Corazon.

11:26 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

que recuerdos para los veijos mineros!!
jeje
visiten www.fotolog.com/lota_schwager
y no olviden dejar su huella

10:23 p.m.  
Blogger Carlos dijo...

Washington Abad recide hoy en Carmelo Departamento de Colonia URUGUAY tiene 3 hijos 2 nietos y un tercero en camino y continúa siendo la misma persona que ustedes recuerdan "humilde,solidaria y muy alegre"

Lorena Siri Abad
sobrina y ahijada del mismo
carlosgime@hotmail.com

9:29 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El tiempo no mata lo bueno, dicen.-
El fantasma de la humildad, de la sonrisa desinteresada de una persona íntegra es por lo que veo a dejado a nuestros hermanos chilenos plenos y satisfechos.-
Nuestro amigo Washington reside en:
Ciudad de CARMELO, Departamento: COLONIA-URUGUAY. Calle:Zorrilla de S. Martín casi 18 de Julio C.Postal 70100. VAMOS FANÁTICOS DEL LOTA A ENVIAR ALGÚN PRESENTE!!!
Carlos D. Pintaluba,Carmelo

12:20 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Soy Washington Abad: Me emociona mucho saber que tienen tan buenos recuerdos de mi trayectoria en Lota.Para mi fue una etapa hermosa e inolvidable.Los tengo siempre en mi corazon y me llena de orgullo saber que hay hinchas que nos recuerdan y se preocupan aun hoy por saber de nosotros..Efectivamente estoy viviendo en la ciudad de carmelo-uruguay junto a mi familia. Les dejo un correo para no perder el contacto con ustedes labad81@hotmail.com. Abrazo para todos.

10:17 p.m.  
Anonymous German dijo...

Un grande mi tio Tono! Yo vivo lejos de el desde niño y a veces es dificil seguir la huella de la familia. Pero me llena de orgullo saber que mientras yo nacía el tio Tono estaba en la cúspide de su carrera... Que emoción fue leer este escrito.

1:36 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Abad jugo el año 1981 en Del. Concepción, al lado de Catafau los cuales hicieron una gran campaña.

4:02 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal